Cómo desbloquear archivos descargados de Internet en Windows
De forma predeterminada, Windows agrega una información de zona de origen a cada uno de los archivos descargados de Internet o recibidos por correo electrónico. Cuando abres cualquier archivo, el sistema operativo analiza esos datos. Si la información de la zona de origen está presente y hace referencia a un origen inseguro, verás una advertencia.
Esta funcionalidad se implementa en el componente Administrador de datos adjuntos. Este complemento escribe la información de la zona de origen en un área especial llamada secuencia de datos alternativos que es invisible para el usuario final. Estas secuencias, también llamadas metadatos, sólo existen en particiones NTFS.
El Administrador de datos adjuntos identifica el riesgo que puede suponer para ti el archivo descargado según varios factores. En resumen, verifica con qué programa se abre el archivo, el tipo de archivo y el origen de donde se obtuvo.
Hay tres niveles de advertencias de seguridad que puedes ver al abrir un archivo descargado:
Riesgo alto: advertencia que aparece al descargar archivos ejecutables que no tienen una firma digital y no son conocidos por SmartScreen de Microsoft Defender.
Riesgo moderado: advertencia que aparece al obtener ciertos documentos y ejecutables de la red de área local (LAN).
Riesgo bajo: para los archivos que son “seguros” independientemente de su zona de origen; Windows no te notifica y te permite abrirlos.
Muy Importante
Para minimizar el riesgo de una infección por virus, presta atención a los siguientes pasos:
✔️ Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones con los parches de seguridad más recientes.
✔️ Cuando leas tu correo electrónico, no abras mensajes ni archivos adjuntos enviados desde remitentes desconocidos. Si no estás seguro, es mejor eliminarlo que exponer el PC a la infección.
✔️ Asegúrate de tener un programa antivirus en tiempo real ejecutándose en el PC y asegúrate de que se mantenga actualizado.
✔️ No descargues software desconocido desde Internet. La posibilidad de infección de un origen desconocido es un riesgo demasiado alto.
✔️ Analiza todos los archivos adjuntos de correo electrónico entrantes o cualquier otro archivo que decidas descargar, antes de usarlo.
✔️ No abras archivos que recibas por correo electrónico con las siguientes extensiones: .exe, .pif, .com y .src.
Para desbloquear los archivos descargados en Windows sigue alguno de estos pasos.
Desbloquear archivos desde la advertencia de seguridad de SmartScreen
Abre el Explorador de Windows (pulsando la combinación de teclas
Windows+E) y ve a la carpeta donde tienes tus descargas.Haz doble clic en el archivo descargado.
Aparecerá la ventana de diálogo de Microsoft Defender SmartScreen con el título Windows protegió su PC. Haz clic en el enlace Más información.
Haz clic en el botón Ejecutar de todas formas.

De lo contrario, en la ventana de diálogo Abrir Archivo - Advertencia de seguridad, desmarca la opción Preguntar siempre antes de abrir este archivo.
Haz clic en el botón Ejecutar.

Desbloquear archivos desde el Explorador de Windows (menú contextual)
Abre el Explorador de Windows (pulsando la combinación de teclas
Windows+E) y ve a la carpeta donde tienes tus descargas.Haz clic con el botón derecho sobre el archivo descargado para abrir el menú contextual.
Selecciona la opción Propiedades del menú contextual.

Aparecerá la ventana de propiedades del archivo. Vete a la pestaña General.
Marca la casilla de verificación Desbloquear.
Haz clic en el botón Aceptar.

Desbloquear archivos desde PowerShell
Haz clic con el botón derecho sobre Inicio de Windows (o pulsando la combinación de teclas
Windows+X).Selecciona la opción Terminal del menú contextual para abrir la ventana Windows PowerShell.

Teclea y ejecuta el siguiente comando:
Unblock-File -Path "<pon-aquí-la-ruta-completa-del-archivo-descargado>".Una vez terminado, cierra la ventana Windows PowerShell y abre el archivo ya desbloqueado.

Si tienes muchos archivos de este tipo, desbloquear cada uno de ellos individualmente es una tarea molesta. Una solución aquí es desbloquear todos los archivos a la vez que estén en una carpeta. Para ello, teclea y ejecuta el siguiente comando:
Get-ChildItem "<pon-aquí-la-ruta-completa-a-la-carpeta-que-contiene-los-archivos-descargados>" -Recurse | Unblock-File.